El presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevamente arremetió contra los obispos del país y los acusó de traicionar a Jesús, a quien llamó "el primer socialista del mundo".
"No faltan algunos pocos obispos, de la jerarquía eclesiástica, que se inclinan hacia los poderosos, hacia la derecha, traicionando a Jesús"; pero "Jesús es el primer socialista del planeta", dijo Evo Morales en medio de un acto universitario en la localidad de Villa Tunari, Cochabamba.
Esos obispos, continuó Morales, "abandonan el cristianismo, que es solidaridad, complementariedad; pero no importa, habrán siempre esos pequeños grupos de la Iglesia Católica que todavía no olvidan los tiempos de inquisición".
El mandatario dijo estas palabras luego que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), rechazó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar a Morales y su actual vicepresidente, Álvaro García, para que puedan participar en las elecciones primarias y generales de 2019.
El TSE tomó esta decisión a pesar del referendo que en febrero de 2016 rechazó la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato presidencial.
En su última declaración los obispos alertaron que el TSE "no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos".