En una columna escrita en The New York Post, el Presidente y Director Ejecutivo de EWTN Michael Warsaw, aseguró que para el canal católico fue una "pelea necesaria" el proceso de siete años que sirvió para ganar la demanda contra el mandato abortista del Departamento de Salud de Estados Unidos, emitida cuando era presidente Barack Obama.
Bajo los términos del acuerdo del jueves 29 de noviembre, EWTN no estará obligada a proporcionar anticonceptivos, esterilización ni fármacos abortivos a sus empleados en los planes de seguro médico que les ofrece.
"La enseñanza católica sobre anticoncepción y aborto no es un secreto, por lo que no debería sorprender que rechazáramos el mandato. Pero a pesar del gran clamor de la gente de fe, incluyendo a EWTN, la respuesta de la burocracia federal fue otorgar una exención tacaña que solo cubriría iglesias y órdenes religiosas, dejando de lado ministerios religiosos como las Pequeñas Hermanas de los Pobres (Little Sisters of the Poor) y EWTN", dijo Warsaw.
Asimismo, aclaró que, aún enseñando a los televidentes sobre la enseñanza moral católica, les estaban "obligando a participar en un programa gubernamental que violaba explícitamente estas creencias".
"El gobierno nos estaba diciendo que estaba bien transmitir nuestros valores, pero no vivir de acuerdo con ellos. Podríamos predicar, pero no podríamos practicar", agregó.
Warsaw indicó que hubo muchas otras formas para que el gobierno logre su objetivo sin que los involucren.