ORÁN,
Los siete monjes trapenses del monasterio de Nuestra Señora del Atlas de Tibhirine, secuestrados y asesinados por terroristas islámicos en Argelia en 1996, han sido beatificados este sábado 8 de diciembre en Orán, Argelia, en una ceremonia presidida por el Cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.
Junto a ellos, también han sido proclamados beatos otros 12 mártires, entre ellos el Obispo de Orán Mons. Pierre Claverie, asesinados por odio a la fe durante la guerra civil que padeció Argelia en la década de 1990.
En la homilía pronunciada en la catedral de esta histórica ciudad africana, el Cardenal Becciu afirmó que, entre la multitud de mártires, "la Iglesia desea llamar hoy por su nombre a estos 19 nuevos Beatos asesinados entre 1994 y 1996 en lugares y momentos diferentes, pero en el mismo contexto turbulento".
"En esta tierra, aquí en Argelia, han anunciado el amor incondicional del Señor para los pobres y los marginados, testimoniando su pertenencia a Cristo y a la Iglesia hasta el martirio", señaló.
Originarios de ocho institutos religiosos diferentes, "estos hermanos nuestros y estas hermanas nuestras vivían en este país desarrollando diferentes misiones y fueron fuertes y perseverantes en su servicio al Evangelio y a la población, a pesar del clima amenazador de violencia y de opresión que les rodeaba".
Al leer sus biografías, "resulta impactante comprobar cómo todos ellos, conscientes del riesgo que les asediaba, decidieron valientemente permanecer en sus puestos hasta el fin. En ellos se desarrolló una fuerte espiritualidad martirial erradicada en la perspectiva de sacrificarse y ofrecer la vida por una sociedad reconciliada y de paz".