CARACAS,
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), señaló que la crisis económica y la "terrible corrupción" en instituciones del Estado hacen que muchos venezolanos duden de ir a votar el domingo en las elecciones para elegir a más de 2.400 concejales.
"Estos comicios se realizan en el momento de mayor gravedad en la crisis global que golpea al pueblo venezolano", indicó en un comunicado publicado este 7 de diciembre en referencia a las elecciones en las que los principales partidos políticos opositores no participarán porque consideran el evento del domingo una "farsa" del Gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo, denunciaron los obispos, está "la terrible corrupción que se ha apoderado de las instituciones del Estado", con "riquezas mal habidas de muchos funcionarios (…) o de personas influyentes que hoy llenan las arcas de bancos en distintos países, o han adquirido bienes a costa del sufrimiento del pueblo".
"Un silencio cómplice se hace presente en quienes tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas económicas y sociales, y de controlar los bienes de la República. En algún momento tendrán que rendir cuenta de sus acciones en contra de la Patria", señalaron.
Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, hay 96 funcionarios detenidos por corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Por su parte, la Asamblea Nacional –de mayoría opositora, aunque desconocida por el Gobierno– anunció el 27 de noviembre la creación de una comisión especial para hacer seguimiento de los casos judiciales por corrupción que existen en el extranjero contra venezolanos, incluidos varios exfuncionarios del Gobierno chavista.