SANTIAGO,
El Arzobispado de Santiago de Chile informó el 4 de diciembre que envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe los antecedentes de la investigación previa contra el sacerdote Diego Ossa Errázuriz, miembro del círculo más cercano de Fernando Karadima, exsacerdote condenado en 2011 por abuso sexual.
Ossa, de 54 años, fue uno de los más de 40 sacerdotes formados directamente por Fernando Karadima y perteneció a su círculo más cercano en la Pía Unión Sacerdotal. En 2010 envió cartas al Vaticano defendiéndolo de las denuncias por abuso que luego fueron confirmadas.
La investigación que recae sobre Ossa aborda dos denuncias de abusos sexuales y de autoridad por hechos que habrían ocurrido en 2005 cuando las presuntas víctimas eran menores de edad.
El acusado continúa bajo las medidas cautelares de suspensión del oficio de vicario parroquial de la comunidad Nuestra Señora de la Paz y de realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal, además de la fijación de residencia.
La investigación previa busca determinar si hay elementos suficientes para que la Congregación para la Doctrina de la Fe resuelva llevar o no adelante un proceso penal u otras medidas. Esta indagación no establece responsabilidades.
Sobre la denuncia por encubrimiento de los abusos de Karadima que recae sobre el Arzobispado de Santiago, la institución presentó un recurso de reposición el 10 de octubre.