VATICANO,
El Papa Francisco nombró al Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Cardenal Giovanni Angelo Becciu, su enviado especial en la beatificación en Orán, Argelia, de los mártires Mons. Pierre Claverie y de 18 compañeros, entre los que están los monjes de Tibhirine, asesinados en el país africano por odio a la fe en la década de 1990.
La ceremonia, que presidirá el Cardenal Becciu, tendrá lugar el próximo sábado 8 de diciembre en el santuario de Notre Dame de Santa Cruz, en Orán.
Mons. Pierre Claverie fue Obispo de Orán desde el año 1981 hasta su asesinato con una bomba el 1 de agosto de 1996 por parte de terroristas islámicos a la entrada del Obispado. Nació en Argelia en 1938, durante la dominación francesa del país.
En Argelia vivió toda su infancia y adolescencia, hasta que se trasladó a Europa para formarse como dominico.
Regresó a Argelia y, tras haber ejercido como director del Instituto, fue nombrado Obispo de Orán en 1981. Gran conocedor de la religión islámica, durante su ministerio se esforzó por acercar a cristianos y musulmanes y promover el diálogo interreligioso.
Tras el estallido de la guerra civil argelina en 1991, se esforzó por lograr la paz y terminar con las matanzas y la violencia. Fue precisamente su implicación en favor de una solución no violenta al conflicto lo que lo situó en la diana de los extremistas que, finalmente, acabaron con su vida.