MADRID,
Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España) explica en su carta pastoral el cambio producido en el gobierno de la región de Andalucía, donde el partido de izquierda PSOE dejará de gobernar después de 36 años.
El Obispo de Córdoba califica de "espectacular" el vuelco electoral producido el pasado 2 de diciembre en las elecciones autonómicas. En ese sentido precisa que cree que "ha superado con creces las expectativas y los temores de unos y de otros".
"El cristiano no es ajeno a lo que sucede en este mundo; por el contrario, intenta con los medios a su alcance transformar la sociedad para hacer un mundo nuevo, más justo, más humano, más fraterno, más con Dios y más para el hombre"; explica.
En las elecciones al gobierno de la Junta de Andalucía del domingo 2 de diciembre, de los 109 escaños, 33 fueron para el PSOE, 26 para el PP y 21 para Ciudadanos. Mientras que 17 fueron para Podemos que en Andalucía toma el nombre de Andalucía Adelante, y 12 para VOX. La mayoría necesaria para gobernar se alcanza con 55 escaños por lo que es absolutamente necesario un gobierno de coalición.
En la posible alianza entre los dos partidos de izquierda, es decir, PSOE y Adelante Andalucía, sumarían tan sólo 47 escaños, por lo que no llegarían a la mayoría necesaria para gobernar. Sin embargo, los partidos de derecha, PP, Ciudadanos y Vox sumarían 59 escaños, por lo que sí sería factible un gobierno de derechas por primera vez en Andalucía desde hace 36 años.
Según subraya en su carta Mons. Fernández, el cristiano "recurre sobre todo a los medios sobrenaturales de la oración, de la confianza en Dios, del amor fraterno que Jesús nos ha enseñado", pero también "trabaja y se compromete en la transformación de este mundo, mediante el compromiso político concreto que cada uno estima en conciencia".