LIMA,
El Padre Ugo De Censi "fue un hijo fiel de Don Bosco", afirmó el Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, durante la Misa de exequias celebrada por el descanso del sacerdote salesiano, fundador de la Operación Mato Grosso con la que ayudó a miles de personas necesitadas.
El sacerdote italiano la madrugada del lunes 3 de diciembre en Lima a los 94 años y será enterrado en Chacas, una localidad de la región Áncash (Perú) a 3.400 metros de altura y donde sirvió durante 42 años.
"Tenía hijos de su espíritu, que es Chacas, por todo el Perú y por el mundo. Su amor, que venía del amor de Dios, encontró en él un eco muy grande que desbordaba. Su amor iba más adelante que su cabeza, cuando tenía algo en el corazón lo ponía en práctica, no necesitaba que le expliques teorías, él iba adelante. Movió familias, jóvenes, sacerdotes; fue un hijo fiel de Don Bosco", afirmó el Cardenal en la Misa celebrada en la Basílica de María Auxiliadora.
En su homilía del 4 de diciembre, el Purpurado pidió continuar el legado del Padre De Censi, como la Operación Mato Grosso, que es un movimiento conformado por jóvenes italianos que dan su tiempo para ayudar a los pobres mediante labores educativas-laborales entre las que destacan el arte en madera, piedra y textilería.
"Esa operación Mato Grosso desde el cielo la dirige y también nos dirá con esas palabras claras 'hijos, los dejo en sus manos, vayan adelante'. No podemos dejar de continuar esa maravillosa obra de amor a Dios, de apostolado y ayuda a la gente más sencilla y necesitada. Está en nuestras manos, hay que seguir", expresó.
El Cardenal Cipriani agradeció al sacerdote salesiano su fidelidad a la Iglesia y su cariño a los peruanos. "Quisiera agradecer mucho al Padre Ugo por haber sido un buen padre, un hijo fiel de la Iglesia. Él nunca fue partidario de muchos homenajes, rompía el protocolo siempre, porque la inmediatez y el cariño iban más allá que autoridades, reconocimientos".