BRUSELAS,
En la primera investigación criminal sobre un caso de eutanasia desde que Bélgica legalizó esta práctica, las autoridades del país examinan la muerte de una mujer con síndrome de Asperger que, según los fiscales, pudo haber sido envenenada ilegalmente en 2010.
A Tine Nys, de 38 años, se le diagnosticó el síndrome de Asperger, un trastorno leve del espectro autista, dos meses antes de recibir la eutanasia. Este síndrome es una de las afecciones de salud mental más comunes que conducen a esta práctica en Bélgica, junto con la depresión y los trastornos de personalidad, según informa Associated Press.
La eutanasia de adultos se legalizó en Bélgica en 2002 y la de menores en 2014.
La comisión de eutanasia del país había rechazado previamente los reclamos de la familia de Nys.
La hermana de la mujer fallecida dijo a The Associated Press que, aunque Nys padecía problemas de salud mental, era "impensable que esos problemas justificaran su muerte".
Después de que la familia de Nys presentó una denuncia penal, sus médicos intentaron bloquear la investigación. El psiquiatra que aprobó la solicitud de Nys para quitarse la vida, Lieve Thienpont, supuestamente escribió que la familia de la "paciente" estaba "traumatizada, herida y disfuncional, con muy poca empatía y respeto por los demás".