ASUNCIÓN,
A través del mensaje "Paz social, fruto de la conversión y la justicia", la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP) hizo un llamado a la conversión ante los "graves hechos de violencia criminal" que vive el país.
Los obispos entregaron este comunicado el 29 de noviembre, luego de que el ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, presentó a la prensa un video de una presunta ejecución a manos del grupo armado marxista leninista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La ejecución habría ocurrido en la Estancia "El Ciervo", en Santa Rosa del Aguaray. El video dura solo ocho segundos y se escucha a un hombre dar la orden de disparar al peón brasileño Valmir de Campos que fue secuestrado ese mismo día.
"La sociedad paraguaya está conmocionada por graves hechos de violencia criminal. Nuestra conciencia nos dicta no permanecer indiferentes e indolentes ante tales situaciones. Estos hechos lastiman la convivencia fraterna y debilitan los fundamentos que garantizan la paz social", inicia el mensaje de la CEP.
Los obispos manifestaron su condena a "estos hechos de violencia, así como los secuestros y el narcotráfico, que causan muerte, dolor y sufrimiento a tantas familias".
Cuestionaron si estas situaciones "no son un síntoma de problemas morales y sociales más profundos, y si no debemos hacer un examen de conciencia que nos lleve a revisar las acciones y omisiones que dejan crecer el mal y la violencia en medio de nosotros".