REDACCION CENTRAL,
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió a atacar a los obispos de la Iglesia Católica y los tildó de tener una "mentalidad terrorista y criminal".
El lunes 3 de diciembre Ortega participó en un acto de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), una entidad afín al Gobierno, donde dijo que los obispos "dejaron de ser mediadores (en el diálogo nacional) y pasaron a ser parte activa" de "las fuerzas golpistas".
"Ya sé claramente, quiénes estaban detrás de los tranques, alentando tranques, es decir, alentando crímenes, que por principio, como cristianos, como pastores debían rechazar totalmente, cualquier crimen. No tienen nada de cristianos y actúan con una mentalidad terrorista, criminal; se sumaron alegremente al golpe terrorista y criminal", dijo Ortega, según señala el periódico nicaragüense El Nuevo Diario.
Según Ortega, desde que comenzaron las protestas en abril de este año, hay en Nicaragua un intento de "derrocar al pueblo, que es el Gobierno, y que es el presidente de este país".
Sin embargo, los obispos, el sector privado y distintos miembros de la sociedad civil mantienen la postura de reanudar el diálogo nacional para solucionar la crisis en el país.
Ortega dijo también que desde 2007, cuando ganó las elecciones presidenciales, "los vendepatria", en alusión a la oposición, han venido "conspirando" hasta que "comenzaron a pedir sanciones en contra de Nicaragua".