MADRID,
El nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, señaló que para la Iglesia cualquier abuso "es grave" y expresó su deseo de que el encuentro del Papa Francisco con los presidentes de los episcopados en febrero dé "pistas concretas" para prevenir otros casos de abusos.
En una entrevista al diario ABC, el portavoz de la CEE también abordó la reforma educativa que deja en segundo plano a la asignatura de Religión, entre otros temas de actualidad.
Ante la crisis de abusos sexuales que ha sacudido a la Iglesia Católica, también en España, Mons. Argüello explicó que "para la Iglesia cualquier caso es grave por lo que significa la relación de confianza que los menores pueden tener con los sacerdotes".
"Sin embargo, desde el punto de vista cuantitativo, el número de casos que afecta al clero con respecto a los casos que hay en España, no es muy grande pero es muy grave. No siendo muy grande es muy grave", subrayó.
Además aseguró que "existen unos protocolos, que ahora están en fase de renovación por una comisión de la Conferencia Episcopal que nos dicen lo que debemos hacer ante un caso de abuso en lo que se refiere a la denuncia ante las autoridades civiles. En lo que se refiere a la prevención hay que revisar todo el camino de preparación de las personas que van a asumir una responsabilidad y cercanía con los más pequeños".
También afirmó que tras la reunión de los presidentes de conferencias episcopales con el Papa en el Vaticano en febrero para hablar sobre la prevención de abusos sexuales, es posible que se pongan en práctica otras iniciativas para evitarlos.