La Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago de Chile celebró 40 años de las Colonias Urbanas con el preestreno del documental llamado "Dame la Mano".
El documental recoge la historia y el presente de las Colonias Urbanas, programa emblemático creado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, bajo el alero de la Vicaría de la Solidaridad.
Las Colonias Urbanas nacen en 1978, durante la dictadura militar, como una respuesta organizada de la gente para entregar alimentación a niños de escasos recursos.
Con los años las Colonias Urbanas realizaron un trabajo más promocional hasta transformarse en un espacio donde los niños y jóvenes se recrean, comparten valores e intereses, desarrollan habilidades sociales y como consecuencia de lo anterior, crean espacios seguros en sus poblaciones y barrios.
Desde este espacio, también surgen otras iniciativas como el programa de erradicación del trabajo infantil, apoyo a la maternidad adolescente, entre otros; incluso se presenta como un lugar que permite diagnosticar la realidad de la juventud y la niñez.
En estos 40 años las Colonias Urbanas han atendido a unos 400 mil niños y unos 350 mil jóvenes han participado como monitores voluntarios. Hoy están presentes en 30 comunas de Santiago.