LIMA,
Este lunes 3 de diciembre en Lima (Perú), falleció a los 94 años el Padre Ugo De Censi, salesiano fundador de la Operación Mato Grosso, "un movimiento dirigido principalmente a los jóvenes, a quienes se les propone trabajar gratuitamente por los más pobres", y que da formación técnica y artesanal a personas de escasos recursos.
"Su vida fue intensa, sacrificada, llena de afecto brindado y recibido, un ejemplo que influyó en muchos jóvenes. Animó a miles de jóvenes, fundó centros, parroquias, escuelas taller, hospitales, casas de acogida, institutos, seminarios, un monasterio, pero sobre todo, se preocupó por los pobres y por los jóvenes necesitados", indicó la Agenzia Info Salesiana (ANS) en un artículo reciente.
El Padre Ugo, como era conocido por muchos, falleció en la madrugada del lunes 3 de diciembre. El sacerdote se encontraba postrado en una cama desde hace varios meses debido a una enfermedad, según indican varios medios de comunicación.
Sus restos son velados este lunes en la Basílica María Auxiliadora, en el distrito limeño de Breña. El miércoles 5 de diciembre será trasladado y enterrado en Chacas, una localidad de la región Áncash a 3.400 metros de altura, en la Cordillera Blanca, donde sirvió por 42 años.
A manera de homenaje, en Chacas, y en todas las parroquias que dirigió, se tocaron las campanas por 15 minutos y se celebraron Misas a la 1:00 a.m. (hora local).
El Padre Ugo nació en 1924 en la localidad de Berbenno di Valtellina a 90 kilómetros al noreste de Milán (Italia). A los nueve años fue matriculado junto a su hermano en un colegio salesiano, donde luego decidió formarse como religioso.