MADRID,
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado un avance de los principales resultados de la Encuesta de Fecundidad 2018 en España, que revela que aunque hombres y mujeres desearían tener al menos dos hijos, no se animan por sin razones laborales, falta de ayuda social, entre otras.
La natalidad en España se encuentra en mínimos históricos, con una tasa de 1,3 hijos por mujer. Sin embargo, según los datos que revela la Encuesta de Fecundidad 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) casi la mitad de las mujeres de edades entre 18 y 55 años desean tener dos hijos en total y el 25% de las mujeres encuestadas querrían tener tres o más hijos.
Mientras que tan sólo una de cada 10 mujeres encuestadas en España no desea ser madre; de hecho el 27% de las menores de 25 años no desean tener hijos, pero su razón principal es "porque son demasiado jóvenes".
De hecho, en torno al 44% de las mujeres menores de 35 años todavía espera tener más hijos. Según el INE, "a partir de los 35 años, las razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral y económicas son las más importantes por las que las mujeres han tenido menos hijos de los deseados.
Entre los factores determinantes de que las mujeres españolas no tengan tantos hijos como desearían se encuentran las razones laborales y económicas, así como la conciliación, las ayudas sociales por hijo menor de 18 años a cargo o la vida en pareja.
En ese sentido, el principal incentivo a la natalidad que demandan las mujeres al Estado es el aumento de la duración del permiso de maternidad/paternidad, en grupos de edad, el 31% de las mujeres de entre 30 y 34 años y el 29,1% de las de entre 35 y 39 años reclaman el aumento de la baja.