CIUDAD DE MÉXICO,
El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda, explicó que el nuevo "Equipo Nacional para la Protección de Menores" es la institucionalización de un esfuerzo de varios años de la Iglesia para combatir en el país el flagelo de los abusos sexuales por parte de miembros del clero.
En diálogo con ACI Prensa este 27 de noviembre, Mons. Miranda expresó que "este delito, esta infamia no puede existir, no debe existir en la Iglesia y tenemos que erradicarla completamente de raíz. Eso está en la lógica divina y humana".
Recordando las palabras del Presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, Cardenal Seán O'Malley, el obispo mexicano aseguró que "si no atendemos esto como prioridad todas los demás esfuerzos pastorales se caen completamente".
La CEM aprobó la creación del Equipo Nacional de la Protección de Menores durante su 106ª Asamblea Plenaria, celebrada del 12 al 16 de noviembre de este año, y la anunció oficialmente el 21 de noviembre.
Este equipo, indicó el Episcopado mexicano, está conformado por obispos, sacerdotes y laicos "especializados e independientes".
Mons. Miranda indicó que esta comisión oficializa "un trabajo que ya se estaba haciendo en la Secretaría General, y era la asistencia, atención, capacitación de presbiterios en diferentes diócesis del país".