MADRID,
El Obispo de Santiago de Compostela (España), Mons. Julián Barrio, fue invitado por el Departamento de Cultura del Consejo de Europa en Estrasburgo donde pronunció una conferencia sobre "Santiago de Compostela, una meta a alcanzar".
Ante el Consejo de Europa el Prelado explicó que el Camino de Santiago y el continente europeo "forman un todo inseparable en el fondo de nuestra historia milenaria. No es posible pensar en Europa sin tener en cuenta el profundo intercambio generado por la peregrinación jacobea y su camino" ya que a partir del siglo XI, el Camino de Santiago aparece como una de las tres rutas principales de peregrinación cristiana.
"Es indudable que Europa nace y da sus primeros pasos en un Camino que conducía a Compostela. Por esta razón, nadie puede sorprenderse por el interés en la historia y el contenido del Camino. De ahí que fuese declarado el primer itinerario cultural en Europa, dando lugar a iniciativas culturales, científicas y políticas", aseguró Mons. Barrio.
Por eso recordó la visita a Santiago de Compostela de San Juan Pablo II en noviembre de 1982 en donde el Papa pidió a la "vieja Europa" volver a encontrarse, descubrir sus orígenes. "Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades", dijo San Juan Pablo II entonces.
De esta manera, el Obispo de Santiago de Compostela aseguró que podríamos decir que si queremos que "el cristiano europeo contemporáneo" se acerque "al hoy eterno de Dios, necesitamos una pasión y un valor que sacuda con fuerza nuestra apatía".
"Descubrir Santiago y su camino significa conocer los orígenes de Europa. El Sepulcro apostólico del apóstol Santiago significó el encuentro con la Tradición, el reencuentro con los orígenes de la evangelización", explicó el Prelado, ya que "desde el siglo XI hasta el siglo XV, Compostela se convirtió en el objetivo de la sociedad medieval".