Pekín,
Un científico chino afirma haber creado los primeros bebés modificados genéticamente, un anuncio que ha llevado a miembros de la comunidad científica a plantear serias preocupaciones éticas.
Hace unos días los medios de comunicación informaron que el científico chino He Jiankui modificó los embriones de siete parejas.
Según Jiankui este mes habrían nacido dos bebés gemelas; sin embargo, ninguna fuente externa ha confirmado este anuncio, señaló Associated Press.
Jiankui afirmó que su objetivo fue manipular los embriones para darles la capacidad de resistir el VIH al deshabilitar el gen CCR5, que permite que el retrovirus ingrese a las células.
El investigador indica haber utilizado una tecnología conocida como CRISPR-Cas9 para editar secciones del genoma humano y realizar el procedimiento en humanos embrionarios. La tecnología, que selectivamente "corta" las áreas del genoma y lo reemplaza con cadenas del ADN deseado, se ha utilizado previamente en humanos adultos y otras especies.
La tecnología CRISPR-Cas9 se ha utilizado únicamente para tratar enfermedades mortales en adultos y se han realizado pocos experimentos en animales.