BUENOS AIRES,
El Arzobispado de Córdoba (Argentina) expresó su sorpresa y malestar por la difusión de informaciones "imprecisas y sustancialmente inexactas" respecto a la administración de sus bienes y propiedades, y de su situación tributaria.
La polémica surgió el 22 de noviembre cuando la diputada Laura Vilches denunció ante el Ministerio de Finanzas de Córdoba que la Iglesia Católica tiene al menos 70 propiedades inmuebles exentas del pago del impuesto, y que no se usan para el culto, ni como vivienda, ni para fines educativos o del bien común.
Según la diputada del PTS-FIT (Partido de los Trabajadores Socialistas - Frente de Izquierda y de los Trabajadores), la información la recibió de la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia y entre los inmuebles habrían geriátricos, supermercados, clínicas de estética, hoteles, estaciones de servicio, etc.
Ante esta acusación, el Arzobispado de Córdoba emitió un comunicado el 25 de noviembre para señalar que las comunidades católicas de la provincia se han visto "dolorosamente sorprendidas por la difusión de informaciones imprecisas y sustancialmente inexactas".
Por eso "respetuosamente pediremos a las autoridades provinciales, particularmente a las del Ministerio de Finanzas, las aclaraciones y las rectificaciones oportunas y necesarias", expresó.
El comunicado firmado por Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, y los obispos auxiliares, Mons. Pedro Javier Torres y Mons. Ricardo Orlando Seirutti, reafirma el propósito de los pastores de "respetar cuidadosamente las leyes que rigen nuestra sociedad y de desempeñar la tarea eclesial con un hondo sentido de la honestidad".