"Pelota al Medio de la Esperanza" es el nombre del programa deportivo desarrollado por el Gobierno de Uruguay y apoyado por la Arquidiócesis de Montevideo que busca prevenir la violencia en niños y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad.
El programa trabaja en escuelas y liceos públicos y, en convenio con la Unión de Rugby del Uruguay, también apoya la rehabilitación de los internos en las cárceles Punta de Rieles y Comcar.
"Pelota al Medio de la Esperanza" nació en 2010 luego de la violencia generada en un partido de fútbol.
Al siguiente partido, las autoridades del Ministerio del Interior colocaron vallas para separar a las barras rivales, pero se dieron cuenta que no era suficiente, sino que era necesario generar espacios de reflexión con los jóvenes y hacer un cambio cultural.
Con el apoyo de la policía, que monitorea las zonas o barrios más conflictivos, el programa se inserta en los establecimientos educacionales para crear vínculos, una sana convivencia y espacios de reflexión.
De esta forma, en 2011 la Arquidiócesis de Montevideo se sumó al programa y facilitó las instalaciones del Liceo Juan XXIII y las del complejo deportivo Los Manzamos, barrio de Melilla.