SANTIAGO,
La romería a la Virgen del Carmen del 24 de noviembre fue la actividad con la que concluyó la celebración por los 200 años de la independencia de Chile realizada a lo largo del año.
El acto recordó la romería realizada en 1818 por el general Bernardo O´Higgins, el Ejército Libertador de Los Andes, autoridades y el pueblo de Chile, quienes hicieron a la Virgen del Carmen la promesa de construir un santuario en su honor si lograban la independencia.
"En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala del Ejército de Chile. Y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formularon este voto y en el mismo lugar de su misericordia será el de su gloria", así lo informó el diario la Gazeta de Santiago el 14 de marzo de 1818.
Tras el triunfo en la Batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, O´Higgins resolvió cumplir su promesa y el 15 de noviembre de 1818 se colocó y bendijo la primera piedra del templo en honor a la Virgen.