REDACCION CENTRAL,
Peadar Toibin, un parlamentario irlandés que fue suspendido del partido político Sinn Fein por haber votado contra la legalización del aborto, trabaja ahora para lanzar un nuevo movimiento político provida cuyo manifiesto, aún en borrador, señala que "toda vida humana debe ser protegida" y "ninguna madre o hijo deben ser abandonados".
"Buscamos proteger a los más vulnerables de la sociedad en todas las etapas de la vida. Creemos que todos los apoyos económicos y sociales deben darse a las madres y familias para asegurar que puedan criar a sus hijos con confianza", señala el manifiesto.
"Buscamos que en la República de Irlanda se logren los objetivos de la proclamación de 1916 para 'cuidar a todos los niños de la nación por igual'", agrega el texto.
El pasado 15 de noviembre, Toibin renunció al partido Sinn Fein luego de haber sido suspendido por seis meses por no aprobar las medidas dispuestas por el Gobierno tras el referéndum de mayo en el que se decidió derogar la Octava Enmienda –que protegía a las madres y a sus bebés por nacer– y que abre las puertas a la legalización del aborto a partir de las 12 semanas.
El 25 de mayo el 66% votó a favor de derogar la Octava Enmienda. En contra votó el 34%.
La Octava Enmienda fue aprobada en 1983 con un 67% de los votos y señalaba: "El Estado reconoce el derecho a la vida del no nacido y, con el debido respeto al mismo derecho a la vida de la madre, garantiza en sus leyes el respeto y, hasta donde sea practicable con sus normas, defiende y reivindica ese derecho".