VATICANO,
El Papa Francisco animó a los coros y músicos que ayudan a la oración y a la liturgia a no dar la espalda al pueblo, y a ayudar a los fieles a la participación activa en la oración: "a veces me da pena cuando, en algunas ceremonias, se canta muy bien, pero la gente no puede cantar esas cosas".
Con vuestro canto "¡habéis despertado al Vaticano!". Con estas palabras, el Papa Francisco saludó a los más de 8 mil músicos y cantantes en el Aula Pablo VI del Vaticano, presentes del 23 al 25 de noviembre en Roma para participar en el III Encuentro Internacional de Coros, organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
"Es hermoso escuchar vuestras melodías y sentir la alegría y la seriedad con que todos juntos dais voz a la belleza de nuestra oración", aseguró el Pontífice.
Durante su discurso, animó a los músicos a ser "animadores del canto de toda la asamblea y no lo reemplacéis, privando al pueblo de Dios de cantar con vosotros y de dar testimonio de una oración eclesial y comunitaria".
Por ello, les pidió no caer "en la tentación de un protagonismo que eclipsa vuestro compromiso y humilla la participación activa del pueblo en la oración".
"Vosotros que habéis comprendido más profundamente la importancia del canto y de la música, no menoscabéis las otras expresiones de la espiritualidad popular: las fiestas patronales, las procesiones, las danzas y los cantos religiosos de nuestro pueblo también son un verdadero patrimonio de la religiosidad que merece ser valorado y sostenido porque es siempre una acción del Espíritu Santo en el corazón de la Iglesia".