El 23 de noviembre la Prelatura de Illapel (centro de Chile) informó sobre el inicio de la investigación previa contra el P. Luciano de La Barrera Aranciaba, acusado de abuso sexual de menores.
Los antecedentes fueron presentados por la prelatura ante el Ministerio Público el 20 de noviembre, un día después de recibir la denuncia.
Conforme a lo establecido en el Código de Derecho Canónico el P. de La Barrera queda con prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal como medida cautelar.
A través de un comunicado la Prelatura de Illapel expresó su "disposición para colaborar en todas las instancias de investigación de esta denuncia y hace suya la firme actitud con que la Iglesia Católica rechaza todo daño a niños, niñas y jóvenes".
"Depositamos nuestra confianza en las manos del Señor, para que nos permita alcanzar la verdad y la justicia y así avanzar en la reparación del daño causado. Solicitamos al pueblo de Dios sus oraciones, especialmente, por los más vulnerables", sostuvieron.