MADRID,
El nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, informó que se están actualizando los protocolos para prevenir casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, de cara al encuentro de los presidentes de los episcopados con el Papa Francisco en febrero de 2019.
En rueda de prensa este viernes, el Prelado aseguró que durante la Asamblea Plenaria realizada del 19 al 23 de noviembre en Madrid se dialogó sobre cómo hacer frente a los casos de abusos y a la prevención de los mismos, especialmente como preparación a la participación del Presidente de la CEE, Cardenal Ricardo Blázquez, en la reunión convocada por el Santo Padre para el 21 de febrero sobre "la protección de menores en la Iglesia".
El Prelado dijo que esta preparación se está llevando a cabo "recogiendo muchas iniciativas que diversas diócesis llevan realizando desde hace tiempo" y también con la "renovación de los protocolos que la CEE tiene sobre este asunto, no sólo en las denuncias sino también en la prevención" a través de la Comisión para la actualización de los protocolos y que está presidida por Mons. Juan Antonio Menéndez, Obispo de Astorga.
El Secretario General también aseguró que "todo lo referente a la dimensión humana, a la educación afectivo-sexual" estaba y está presente en el "plan de formación de los seminarios de España".
Indicó que en la preparación de un nuevo plan de formación para los seminarios mayores, "hay un subrayado especial de lo que pudiera ser a la hora de la admisión de los candidatos y la preparación de los seminaristas a lo largo de los años de formación sobre todo este asunto".
Además, durante la Asamblea Plenaria se aprobaron los trabajos realizados para adecuar la formación en los seminarios a las directrices que marcó la Congregación para el Clero en la "Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis El Don de la vocación presbiteral" y que serán aprobados de manera definitiva en la próxima asamblea plenaria.