CIUDAD DE MÉXICO,
El P. Eduardo Chávez, Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y canónigo de la Basílica de Guadalupe, explicó en un video el “significado maravilloso” del nombre de esta advocación.
El P. Chávez, quien fue postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, el vidente de la Virgen, señaló que “en su nombre está su misión”.
“María tiene tres significados: la elegida por Dios, la iluminadora, la más hermosa”, indicó, y destacó que Ella "no es la luz, Jesucristo es la luz. Ella es la iluminadora, quien ilumina por Jesucristo Nuestro Señor”.
El sacerdote hizo notar, además, que Guadalupe tiene “origen árabe” y “su significado es el cauce del río. Ella no es el agua, sino que lleva, Ella transporta el agua; el agua viva es Jesús”.
Santa María de Guadalupe se apareció entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 al indio San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México, y le pidió que se construya un templo católico en el llano, a los pies de la montaña.