VATICANO,
"La dignidad del ser humano: las enseñanzas del judaísmo y del catolicismo sobre los niños" fue el tema de la 16° reunión de la Comisión Bilateral de las delegaciones del Gran Rabinato de Israel y de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el Judaísmo, que se llevó a cabo en Roma del 18 al 20 de noviembre.
Esta comisión bilateral se reunió con motivo del Día Universal del Niño convocada por las Naciones Unidas y, por este motivo, abordó el tema de la dignidad humana, con especial referencia en los niños, basados en el patrimonio bíblico que comparten judíos y católicos.
En primer lugar, la comisión reconoció el progreso en la sociedad moderna en el tema de los derechos humanos, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de 1989 sobre los Derechos del Niño, que expresan "los principios de la inviolabilidad de la vida humana y de la inalienable dignidad humana de la persona que encuentran su plena expresión en las relaciones entre el individuo y lo Divino y entre el individuo y su prójimo, que implica la responsabilidad de hacer efectiva esa relación en la dimensión social".
En la declaración conjunta ambas delegaciones aseguraron tener "una obligación especial para con los miembros más vulnerables de sus comunidades y, en particular, con los niños, garantes de la posteridad, que todavía no pueden expresar su pleno potencial y defenderse solos".
Durante las reuniones los representantes discutieron la importancia de aclarar "el fundamento ético de estos principios, señalando que estos ideales ya están arraigados con valor trascendente en nuestro patrimonio bíblico común que declara que el ser humano está creado a imagen de Dios".
En esta línea, el respeto por la dignidad personal de los niños también debe expresarse con la oferta de una amplia gama de estímulos e instrumentos para desarrollar sus capacidades de reflexión y de acción.