MADRID,
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha presentado el Informe de Libertad Religiosa (ILR) que analiza el estado de este derecho humano, para todos los credos, en 196 países de todo el mundo.
Según los datos publicados por este informe, se calcula que 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión. Esto significa que 1 de cada 5 cristianos en el mundo viven en países donde hay persecución o discriminación.
Durante la presentación en Madrid del Informe de Libertad Religiosa, Javier Menéndez Ros, director de la oficina de ACN España, ha asegurado que en los dos últimos años se ha producido un "deterioro importante de la libertad religiosa en el mundo, constatando que hay un desprecio cada vez mayor a este derecho en los dos últimos años".
Una situación que Menéndez Ros ha calificado de "muy grave" porque, según precisó, "la libertad religiosa es el barómetro de otros muchos derechos humanos. Cuando se incumple el derecho a la libertad religiosa, es sistemático e inmediato que haya otros derechos fundamentales que también sean violados".
De los 196 países analizados en el informe, en 38 se cometen violaciones importantes contra la libertad religiosa. De estos, en 21 se sufre persecución directa y en 17 hay discriminación a causa del credo profesado.