MADRID,
El nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello García, calificó de "gran desafío" terminar con los casos de abusos sexuales; y en ese sentido destacó la fuerte condena que lanzó contra estos delitos el Presidente del Episcopado, Cardenal Ricardo Blázquez.
Mons. Argüello García, Obispo Auxiliar de Valladolid (España), ha sido elegido Secretario General de la CEE y sustituye en el cargo al P. José María Gil Tamayo, Obispo electo de Ávila.
Según lo previsto en los estatutos de la CEE, Mons. Argüello ocupará el cargo durante cinco años, hasta noviembre de 2023.
La elección se ha producido dentro de la Asamblea Plenaria que tiene lugar en Madrid desde el 19 de noviembre. Mons. Argüello recibió 45 votos, mientras que los otros dos candidatos, el sacerdote Jorge Fernández, Vicario General de Oviedo; y el sacerdote Carlos López Segovia, Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, recibieron 29 y 5 respectivamente. Además de un voto en blanco.
Tras su elección, Mons. Argüello dijo a los medios que es posible que asuma también el cargo de portavoz de la CEE, que generalmente va unido a la elección de secretario general. Por eso destacó que la relación con los medios de comunicación "estamos llamados a ser colaboradores y amigos, pero respetando el trabajo de cada cual".
El nuevo Secretario General recordó también la "declaración fuerte y solemne" que realizó el Cardenal Blázquez, al inicio de la Asamblea Plenaria, contra los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.