LIMA,
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se excede en sus facultades si pretendiera obligar al Perú a realizar cualquier tipo de acción contraria a sus leyes, como sería implementar la ideología de género, advirtió una experta.
El 16 de noviembre la CIDH emitió un comunicado de prensa luego de su visita de trabajo al Perú. En el texto instó repetidamente al Estado a implementar la ideología de género en sus políticas públicas, incluida la educación.
Las reuniones de la CIDH con representantes del Estado peruano y eventos para "promover los estándares interamericanos relativos a los derechos humanos" se realizaron entre el 29 y 31 de octubre.
Entre sus pedidos, la Comisión Interamericana llamó "al Estado peruano a tomar en consideración la Opinión Consultiva N° 24 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2017, así como los estándares interamericanos relativos a los derechos de las personas LGBTI, en particular lo concerniente a la definición de familias diversas, a la aprobación de una ley de identidad de género y a la sanción de los crímenes de odio".
La "Opinión consultiva sobre identidad de género, y no discriminación a parejas del mismo sexo" de la Corte fue hecha pública el 9 de enero de 2018 para responder una serie de consultas realizadas por Costa Rica sobre temas de identidad de género y matrimonio homosexual.
Además de afirmar que el registro del cambio de sexo en documentos estatales "es un derecho protegido por la Convención Americana", la Corte exige que se extiendan las figuras jurídicas existentes en Costa Rica "a las parejas compuestas por personas del mismo sexo –incluyendo el matrimonio".