El Superior Provincial de los Mercedarios en Chile y actual Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, Fray Ricardo Morales, declaró ante la justicia chilena para transparentar la situación sobre un presunto encubrimiento de abuso sexual de su parte.
El sacerdote declaró el 20 de noviembre por más de siete horas en la Fiscalía Regional de Rancagua, luego de que él mismo hiciera una autodenuncia a raíz de que una persona anónima lo acusó de encubrir supuestos casos de abusos sexuales cometidos por el P. Carlos Anselmo Espinoza, perteneciente a la comunidad mercedaria.
El P. Morales precisó al noticiero T13 que la autodenuncia se realizó hace un mes aproximadamente, a través de una carta en la Comisión de Prevención de Abusos en Santiago.
"Si se hace una imputación tan grave como que uno encubrió, por un anónimo, uno tiene que defenderse. Y esa fue la presentación que hicimos en fiscalía: investiguen ese anónimo. Yo señalé las sospechas de quien creo que puede haber enviado ese anónimo y fiscalía tiene que investigar eso", manifestó.
"Me pareció que un anónimo no puede dejarse así de tranquilo, más todavía cuando a uno le atribuyen un delito. Me pareció importante poner los antecedentes en fiscalía para que investigue los hechos que ese anónimo dice que cometí", aseguró.
En tanto, la Provincia Mercedaria de Chile manifestó a través de un comunicado este 21 de noviembre que han "actuado con transparencia en pos de la verdad y la justicia, confiando que en este caso se esclarezcan los hechos".