CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo oficial este 21 de noviembre la creación del "Equipo Nacional para la Protección de Menores", una comisión conformada por obispos, sacerdotes y laicos "especializados e independientes".
En un comunicado, la CEM señaló que "los obispos de México somos conscientes de las graves consecuencias del abuso sexual infantil en nuestro país y de la enorme responsabilidad que todas las instituciones tenemos en el tema de la prevención y atención".
"Es por esto que como acto prioritario y de unión con la Iglesia universal, el día 15 de noviembre, aprobamos durante la CVI Asamblea Plenaria la conformación oficial de un 'Equipo Nacional para la Protección de Menores'".
Este equipo, señalaron los obispos, será "coordinado por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano".
En diálogo con la prensa el 15 de noviembre, Mons. Alfonso Miranda, reelegido como Secretario General de la CEM, dijo que con la comisión se busca establecer "un órgano regulador, que supervise, que sirva para dar asesoría", para atender no solo "el tema del obispo sino lo que tienen que ver con la víctima, con los victimarios, con la regulación bajo la ley mexicana y bajo también el derecho canónico, con todo el enlace con el Vaticano, con la Pontificia Comisión de Protección de Menores".
"Queremos estar un paso adelante, queremos ser proactivos en este tema tan crucial para la Iglesia Católica a nivel mundial y también por supuesto en México", señaló.