Con motivo del primer aniversario de la beatificación de la Madre Catalina, las comunidades educativas de la Congregación Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús presentes en Argentina, Chile, España y África han ideado el desafío "Acción Catalina".
El 25 de noviembre de 2017 unos 20 mil fieles y peregrinos de varios países vinculados a la congregación religiosa vivieron la alegría de la beatificación de su fundadora, la Madre Catalina.
Fue el Cardenal Angelo Amato, en ese entonces Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien beatificó en la ciudad de Córdoba (Argentina) a Catalina de María Rodríguez, religiosa fundadora de la primera congregación femenina apostólica del país y que dedicó su vida a dignificar a niñas, jóvenes y mujeres del siglo XIX.
Para celebrar el acontecimiento, la congregación ha impulsado distintas actividades y momentos como el desafío "Acción Catalina", en el que una comunidad reta a otra a realizar una actividad significativa.
Las acciones catalinas se caracterizan por la sencillez, cercanía y amabilidad con las personas como por ejemplo: visitar a un enfermo, escuchar o consolar a alguien, entre tantas otras actividades que son parte del legado de la Beata Madre Catalina.
En el desafío, impulsado por la Pastoral Vocacional Infanto-Juvenil, participan todos los niveles educativos desde la etapa inicial hasta la académica.