MADRID,
El Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Valladolid, inauguró la Asamblea Plenaria con un discurso en el que habló sobre el pasado sínodo de los jóvenes y el discernimiento vocacional, los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, entre otros.
Durante el discurso inaugural, el Card. Blázquez hizo suyo "el agradecimiento a los que han tenido la valentía de denunciar el mal padecido", ya que según precisó, "ayudan a la Iglesia a tomar conciencia de cuanto ha ocurrido y de la necesidad de reaccionar con decisión".
También apreció "el compromiso sincero de innumerables laicos y laicas, sacerdotes, consagrados, consagradas y obispos, que diariamente se entregan con honestidad y dedicación al servicio de los jóvenes".
En ese sentido el Presidente de la CEE aseguró, tal y como se recoge en el documento final del Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que "los diversos tipos de abuso realizados por algunos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos provocan en quienes son víctimas, entre los cuales hay muchos jóvenes, sufrimientos que pueden durar toda la vida y a los que ningún arrepentimiento puede poner remedio".
Este fenómeno "difundido en la sociedad, toca también a la Iglesia y representa un serio obstáculo a su misión", por eso subrayó que "reitera el firme compromiso de adoptar rigurosas medidas de prevención que impidan repetirse, a partir de la selección y de la formación de aquellos a los que serán confiados tareas de responsabilidad y educativas".
Otro de los temas que el Cardenal Blázquez habló durante el discurso de la Asamblea Plenaria fue "Pablo VI y la Iglesia en España".