SANTIAGO,
La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) anunció la firma de un acuerdo de colaboración mutua con la Fiscalía para las investigaciones de delitos sexuales al interior de la Iglesia Católica.
Así lo informó el Secretario General de la CECh, Mons. Fernando Ramos, en conferencia de prensa al concluir la 117ª Asamblea Plenaria que se desarrolló del 12 al 16 de noviembre en Lo Cañas (Santiago).
"En particular hemos estudiado el proyecto de acuerdo y colaboración mutua entre la Fiscalía Nacional y las entidades de la Iglesia para la investigación de delitos de abusos a menores cometidos por clérigos", dijo Mons. Ramos, leyendo declaración conjunta de los obispos.
Destacó que "el tema ha sido dialogado ampliamente con las autoridades de la Fiscalía y sus representantes" y que "en las próximas semanas, esperamos formalizar este acuerdo, mediante la firma del respectivo documento y su posterior aplicación".
Según datos de la Fiscalía entregados a la agencia Efe, hasta el 5 de noviembre existían 139 investigaciones en curso contra 190 miembros de la Iglesia en Chile. Estos delitos implican a 245 víctimas, de las cuales 102 eran menores de edad.
En este contexto, el Secretario General de la CECh explicó que la asamblea plenaria sirvió "especialmente" para tratar este tema y dijo que con el Consejo Nacional de Prevención de Abusos se analizaron los avances y el seguimiento de las resoluciones adoptadas en la Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos del 3 de agosto de 2018.