CIUDAD DE MÉXICO,
Como parte de los trabajos de su 106° Asamblea Plenaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) discute y podría aprobar una comisión de protección de menores para enfrentar los casos de abusos sexuales en todas las diócesis del país.
La Asamblea Plenaria de la CEM se realiza del 12 al 16 de noviembre en Casa Lago, Cuautitlán Izcalli.
En conferencia de prensa el 15 de noviembre, Mons. Alfonso Miranda, reelecto en el cargo de Secretario General de la CEM, señaló que "la propuesta de la creación de la comisión de protección de menores de la Iglesia Católica en México será presentada esta tarde, a partir de las 4 de la tarde más o menos".
Esta propuesta de comisión, explicó, "es una oficialización de lo que ya estamos haciendo en la práctica desde la secretaría general".
Sin embargo, añadió, actualmente en la Iglesia en México "no existe un órgano dentro de la estructura, no existe, sino que cada obispo en su diócesis enfrenta esta situación y este tema, pero a nivel nacional no existía todavía".
"Lo que pretendemos es que haya un órgano regulador, que supervise, que sirva para dar asesoría", para atender no solo "el tema del obispo sino lo que tienen que ver con la víctima, con los victimarios, con la regulación bajo la ley mexicana y bajo también el derecho canónico, con todo el enlace con el Vaticano, con la Pontificia Comisión de Protección de Menores".