La Conferencia Episcopal de Bolivia y el Consejo Boliviano de Laicos, exigieron al Gobierno de Evo Morales "el respeto al voto popular y mayoritario" que rechazó "la reelección indefinida de éste o cualquier otro gobierno".
El comunicado emitido el 14 de noviembre por el CBL se refiere al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que la población votó contra la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Para contrarrestar el resultado de la consulta, en octubre de 2017 Morales presentó un recurso para que se revoque esta prohibición y el Tribunal Constitucional falló a su favor.
El CBL agregó que solo respetando la voluntad del pueblo se podrá "aclamar a viva voz que vivimos en un estado de derecho, donde se respeta y se cumple lo que manda y dicta nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia".
El organismo aseguró que cada laico proclama a "Jesucristo, luz, verdad y vida", y que también "la política es el arte de hacer el bien y nosotros somos los constructores de nuestra sociedad".
Por ese motivo el CBL reafirmó su "compromiso, apoyo y trabajo" hacia los obispos. "Ya que la libertad de culto no anula los derechos constitucionales de participación en política de los ciudadanos, sean estos laicos, sacerdotes u obispos", aseguraron.