VATICANO,
El Papa Francisco recibió este 15 noviembre a un grupo de sacerdotes de América Latina que estudian en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano y los exhortó "no tener miedo a la santidad y a gastar la vida por su gente".
Durante la audiencia, concedida por los 160 años de su fundación de la institución, el Santo Padre recordó que uno de los exalumnos fue San Óscar Romero a quien calificó como "un hombre enraizado en la Palabra de Dios y en el corazón de su pueblo", así como también "signo vivo de la fecundidad y santidad de la Iglesia Latinoamericana".
En esta línea, el Papa animó a "tomar contacto con esa larga cadena de testigos en la que se nos invita a enraizarnos e inspirarnos cada día". "No le tengan miedo a la santidad y a gastar la vida por su gente", exhortó.
Asimismo, en Pontífice señaló que "en el camino de mestizaje cultural y pastoral no estamos huérfanos" porque "nuestra Madre nos acompaña". "Ella quiso mostrarse así, mestiza y fecunda, y así está junto a nosotros, Madre de ternura y fortaleza que nos rescata de la parálisis o la confusión del miedo porque simplemente está allí, como Madre", afirmó.
De este modo, el Papa Francisco alentó a los sacerdotes a no olvidar a la Virgen y pedir con confianza que les "enseñe el camino" y se libren "de la perversión del clericalismo". Para que les haga cada día más "pastores de pueblo" y no "clérigos de Estado", insistió.