21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Estrenan documental sobre sacerdote mártir que se “enfrentó a Hitler”

Santiago Gapp. Foto: Archivalencia.org

El jueves 15 de noviembre se estrenará en Valencia (España) el documental "Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler", sobre la vida del presbítero marianista austríaco que fue torturado y ejecutado por los nazis luego de ser localizado por la Gestapo.

El documental de 30 minutos de duración se proyectará en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de los religiosos marianistas en Valencia a las 7:30 p.m. El ingreso es libre y la escuela está ubicada en la Avenida Blasco Ibáñez, 35.

La agencia AVAN de la Arquidiócesis de Valencia señala que el documental es una coproducción de MC audiovisuales y la Compañía de María (marianistas). Ha sido grabado en Alemania, Austria, Francia y España e incluye entrevistas a expertos historiadores y religiosos de la congregación marianista.

Manuel Cabo, realizador del documental, explica que la historia del P. Gapp "muestra la lucha por la fe y frente al fascismo y toca muy de cerca a Valencia, ya que fue en esta ciudad donde pasó su mayor estancia en España, trabajando en el Colegio El Pilar, y donde fue espiado y perseguido, durante seis meses, por dos agentes infiltrados de la Gestapo".

En la cinta se puede ver los lugares relacionados con la historia del sacerdote como la prisión donde fue ejecutado, la sede de la Gestapo, San Sebastián, Viena y Valencia, la antigua frontera de Hendaya, así como documentos originales y algunos inéditos, como su sentencia de muerte del tribunal Nazi, cartas que escribió y mandó desde prisión, o el telegrama enviado por el director de la prisión donde fue guillotinado.

Santiago (Jakob) Gapp nació en Wattens (Austria) en 1897 y, tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austríaco, ingresó a la Compañía de María (marianistas) y fue ordenado sacerdote.

En 1939 huyó de su país perseguido por la Gestapo, la policía secreta alemana, "por sus contundentes críticas contra el racismo de Hitler, que plasmaba en sus homilías", según señala su biografía "Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo", escrita por el también marianista José María Salaverri.

Gapp llegó en 1941 a Valencia, donde durante un año dio clases de latín y alemán en Colegio de El Pilar, y donde fue localizado por dos colaboradores de la Gestapo que se ganaron durante meses su confianza y le convencieron para viajar a San Sebastián para recibir a unos supuestos familiares.

El 9 de noviembre de 1942, cuando paseaban con el religioso por la costa, entraron en Hendaya (Francia), ocupada por el régimen nazi, y fue arrestado.

Tras ser torturado y encarcelado durante meses, murió decapitado en Berlín el 13 de agosto de 1943, fecha en la que se celebra su fiesta litúrgica.

El Papa San Juan Pablo II lo beatificó en 1996 y sus reliquias se veneran en Innsbruck (Austria).

El caso del P. Gapp "impresionó al propio Heinrich Himmler, máximo responsable de la Gestapo, que aseguró que 'con un millón de Jakobs Gapp, pero de nuestra ideología, dominaríamos el mundo'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

En una carta escrita a sus familiares antes de ser ejecutado en la prisión de Plötzensee, en Berlín, el P. Gapp escribió: "Me han condenado a muerte el 2 de Julio, fiesta del Sagrado Corazón. Hoy será ejecutada la sentencia. A las 7 de la tarde, iré a casa de mi querido Salvador, a quien siempre amé fervientemente. ¡No os aflijáis por mí! Soy totalmente feliz. Naturalmente he tenido que pasar muchas horas penosas, pero he podido prepararme muy bien a la muerte. Tened ánimo, y soportadlo todo por amor a Dios, para que nos podamos volver a encontrar en el Cielo".

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar