REDACCION CENTRAL,
El Obispo de Palmares (Brasil), Mons. Henrique Soares da Costa, dio una magistral lección al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luis Roberto Barroso, quien dijo que el aborto es un "derecho fundamental" de la mujer.
En su intervención el 12 de noviembre en el I Congreso Internacional de Derecho y Género, promovido por la Fundación Getúlio Vargas (FGV) en Río de Janeiro, Barroso habló sobre el aborto y dijo que "ninguna enmienda constitucional puede impedir el disfrute de un derecho fundamental porque, en el caso brasileño, sería violación de una cláusula pétrea".
"Los derechos fundamentales tienen aplicabilidad directa e inmediata y, cuando entran en ruta de colisión, es el Poder Judicial el que debe dirimir el asunto". En su opinión, una de esas colisiones se da entre los derechos de la mujer y "para quien cree que existe vida desde el momento de la concepción, también con los derechos fundamentales del feto", continuó el juez del STF.
"Toca hacer una consideración sobre cuál debe prevalecer. Es el papel típico del juez. La característica de los derechos fundamentales es que son independientes del legislador y de la aprobación de la mayoría. La autonomía individual de la mujer es un derecho fundamental en juego".
El juez Barroso también dijo que "la mujer no es un útero al servicio de la sociedad. Si los hombres se embarazaran, ese problema ya estaría resuelto. El punto es que la penalización (del aborto) se convirtió en una mala política".
Tras conocer estas afirmaciones, el Obispo de Palmares escribió en su cuenta de Facebook un post titulado "Suprema liviandad", con la que dio una lección al juez Barroso.