VATICANO,
El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Charles Jude Scicluna Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y conservará su encargo pastoral como Arzobispo de Malta.
Como Promotor de Justicia Adjunto en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Scicluna ha emprendido numerosas investigaciones que han arrojado luz sobre casos de abusos sexuales.
Las investigaciones de Mons. Scicluna han sido fundamentales para aclarar los casos de abusos y encubrimiento protagonizados por Fernando Karadima en Chile y Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
Mons. Scicluna fue, junto con Mons. Jordi Bertomeu, delegado del Papa Francisco para investigar las denuncias de abusos sexuales y encubrimientos ocurridos en Chile. Su investigación se desarrolló en febrero y en junio de 2018. El Prelado entregó al Santo Padre un informe de 2.300 páginas.
Ante la confusión creada por el escándalo de los abusos en Chile, y los continuos obstáculos puestos por los responsables, el Santo Padre decidió recurrir a Mons. Scicluna, cuya labor implacable contra estos delitos se demostró en el proceso contra Marcial Maciel y otros abusadores.
Durante sus trabajos de investigación en Chile, recopiló testimonios de abusos sexuales en el seno de la Iglesia y se reunió con numerosas víctimas, que destacaron su acogida, respeto y escucha. En todo momento, Mons. Scicluna insistió en el deber de la Iglesia de investigar. "Necesitamos hacer justicia con las víctimas por el bien del país y también de la Iglesia", afirmó.