Los Obispos de Uruguay anunciaron el 11 de noviembre, frente a miles de peregrinos que llegaron hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Treinta y Tres, Patrona del país, que en el 2020 se realizará el V Congreso Eucarístico.
Como parte de la preparación hacia el congreso, en noviembre de 2019 la Iglesia en Uruguay renovará la consagración del país a la Virgen de los Treinta y Tres, tal como lo hizo por primera vez el Papa Juan Pablo II durante su visita en mayo de 1988.
Con el congreso la Iglesia local manifestará su fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. El programa contempla diversas actividades orientadas a temas eucarísticos, pastorales y de oración.
El anuncio fue realizado durante la Misa presidida por el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Martin Krebs, quien alentó a los presentes a "promover la paz, con alegría y comprensión".
Mons. Krebs ejemplificó sus palabras con la imagen de una mano abierta y una cerrada. La primera quiere decir "tengo espacio también para ti. Te comprendo". En cambio, un puño cerrado "es un signo de tensión" donde "reconocemos a las personas que absolutamente pretenden estar en lo cierto y solo se conocen a sí mismas", agregó.
En alusión al Evangelio que relata la visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel, Mons Krebs alentó: "¡Vivamos como lo hizo María! ¡Abramos la mano! Entonces seremos bienaventurados como Ella y haremos felices a los demás".