BUENOS AIRES,
La Conferencia Episcopal de Argentina (CEA) informó sobre la aceptación del "reemplazo gradual" de las asignaciones que el Estado entrega a los obispos y la creación de una Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia.
La información se dio en el marco de la 116° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizada del 5 y el 10 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo, en la localidad El Pilar.
El artículo 2 de la Constitución Nacional de Argentina señala que "el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano", a raíz del cual el Estado otorga a la Iglesia Católica financiamiento destinado a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera.
La polémica se levantó el 14 de marzo cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó sobre el presupuesto de 130.421.300 pesos argentinos (unos 6,5 millones de dólares) que el Gobierno asignaría a la CEA en 2018.
El 23 de agosto, el responsable de la Oficina de Prensa de la CEA, P. Máximo Jurcinovic, confirmó a Radio María Argentina que los obispos estaban "analizando las alternativas sobre este tema", las que finalmente fueron resueltas este mes de noviembre.
El 9 de noviembre, la Oficina de Prensa de la CEA precisó que los obispos "han confirmado aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado (asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera)".