VATICANO,
El Cardenal Daniel DiNardo, Presidente del Episcopado de Estados Unidos, informó a los obispos que durante la asamblea general no se votará dos propuestas esenciales para hacer frente a la crisis actual por los escándalos de abusos sexuales que golpean a la Iglesia.
La noticia la dio el Cardenal a los obispos reunidos en la ciudad de Baltimore, donde realizan su asamblea general de otoño del 12 al 14 de noviembre.
La instrucción de posponer la votación de un nuevo código de conducta para los obispos y la creación de un organismo de laicos para investigar las acusaciones a los prelados, llegó directamente de la Santa Sede, según indicó el Cardenal DiNardo a un auditorio visiblemente sorprendido.
El Purpurado dijo además que la Santa Sede insistió en que la consideración de estas medidas se postergue hasta la conclusión del encuentro especial convocado por el Papa Francisco para febrero de 2019 con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para hacer frente al escándalo de los abusos sexuales de manera global.
El Cardenal DiNardo dijo que estaba "decepcionado" por la decisión del Vaticano, pero comentó que espera que el encuentro de febrero sea fructífero y que las deliberaciones de ese evento ayuden al diálogo de los obispos estadounidenses ante la crisis por los abusos.
Mientras el Cardenal DiNardo seguía en su intervención, el Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, expresó su apoyo al Papa: "Es claro que la Santa Sede está tomando en serio la crisis por abusos", dijo, y comentó que la labor realizada para delinear las propuestas que iban a votar los obispos no debe perderse.