CIUDAD DE MÉXICO,
A la Iglesia Católica en México le preocupa la militarización en la frontera sur de Estados Unidos, y que esto pueda provocar episodios de violencia cuando llegue la caravana de migrantes.
Así lo confirmó a ACI Prensa el P. Arturo Montelongo, secretario ejecutivo de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
"Es una preocupación de la Iglesia el hecho de que al llegar a la frontera con Estados Unidos pueda haber alguna situación con la militarización de la frontera sur de ese país, así como con los grupos radicales que sabemos que también se encuentran por ahí, atentos a prohibir la entrada de los migrantes, y pueda desatarse una violencia más marcada", dijo.
El sacerdote mexicano señaló que se ha dialogado al respecto tanto con las instituciones estatales como con los obispos de Estados Unidos, sobre todo con los prelados de las diócesis fronterizas.
Actualmente los miles migrantes que conforman la primera caravana, que partió de San Pedro Sula (Honduras) a mediados de octubre, se encuentran en Ciudad de México. Dos caravanas más ya han ingresado al país y se encuentran en los estados del sur.
A fines de octubre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el despliegue de más de cinco mil soldados en la frontera con México. De acuerdo a la revista estadounidense Newsweek, habría alrededor de 200 milicianos -civiles armados-, que patrullarían la zona para evitar el ingreso de la caravana de migrantes.