"No podemos ser espectadores en el constante debilitamiento y, ojalá no, la ruina total de la democracia", manifestó el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Ricardo Centellas, al iniciar la 105 Asamblea Plenaria de Bolivia el 8 de noviembre.
"Hay muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder. Tenemos que exigir que en Bolivia se respete la Constitución Política del Estado para que gocemos de las ventajas de vivir en un Estado de derecho", agregó Mons. Centellas.
El Prelado hizo este llamado a pocas semanas del paro nacional del 6 de diciembre, convocado por organizaciones ciudadanas para defender el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que la población votó contra la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Para contrarrestar el resultado del referéndum, en octubre de 2017 Morales presentó un recurso para que se revoque esta prohibición y el Tribunal Constitucional (TC) falló a su favor.
Las elecciones presidenciales de Bolivia son en octubre de 2019, sin embargo, el Obispo manifestó que "prematuramente, hemos entrado en un ambiente electoralista, que no tiene causa ni fin".
"Esto nos muestra una preocupación de imponer y sostener un proyecto de permanencia en el poder por el poder, que desdice la marcha de un verdadero proceso de cambio que necesita Bolivia", alertó.