La comunidad católica en Chile comienza hoy un tiempo especial dedicado a la Virgen, denominado el Mes de María, que culmina el 8 de diciembre, con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Para ello, durante este mes se programan actividades especiales y se multiplican las expresiones de amor y devoción a la Madre de Jesús.
Aunque en algunos países el Mes de María se celebra en mayo, en Chile, por las bajas temperaturas se decidió trasladarlo al final del año, para poder realizar celebraciones al aire libre.
La iniciativa surgió en 1854 por una propuesta del entonces Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Joaquín Larraín Gandarillas.
En este tiempo mariano los devotos demuestran su amor a la Virgen María con expresiones de fe que van desde la confección de altares, la oración comunitaria y el rezo del Rosario, hasta procesiones, entre otras iniciativas.
Además, la Conferencia Episcopal de Chile pone a disposición un especial web donde se pueden encontrar las oraciones marianas, guías para rezar, y recursos audiovisuales.