REDACCION CENTRAL,
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 8 de noviembre que el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el martirio del hermano James (Santiago) Alfred Miller, un profeso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle que sirvió a los indígenas en Guatemala y donde fue asesinado.
EI hermano James o Santiago, como lo conocían en Guatemala, nació en la localidad de Stevens Point, estado de Wisconsin (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1944.
En septiembre de 1959 ingresó en el Noviciado Menor de Missouri. Después de tres años fue admitido como postulante en el Noviciado y en agosto de 1962 recibió el hábito de los hermanos y el nombre religioso de hermano Leo William. Más tarde, como los demás hermanos, volvería a utilizar su nombre de bautismo.
Según señala el sitio web LaSalle.org, estuvo tres años en la escuela secundaria Cretin, en Saint Paul, estado de Minnesota, donde enseñaba español, inglés y religión, se encargaba del mantenimiento de la escuela y entrenaba al equipo de fútbol americano.
En agosto de 1969, después de emitir los votos perpetuos, fue enviado a la escuela misionera de los hermanos en Bluefields (Nicaragua). Allí enseñó hasta su traslado en 1974 a Puerto Cabezas, también en Nicaragua, donde fue director. Bajo su dirección la escuela pasó de tener 300 a 800 alumnos. Aceptó además el encargo de dirigir y supervisar la construcción de diez nuevas escuelas rurales.
En 1979 sus superiores le ordenaron volver a Estados Unidos debido a la Revolución Sandinista, que lo consideró como un enemigo por haberlo visto "cercano" al régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua. Él tendió lazos, aunque protocolares, porque consideró que era una buena forma de seguir construyendo escuelas, según relata el hermano Francis Carr. Sin embargo, algunos consideraron estos vínculos como un apoyo tácito al Gobierno.