REDACCION CENTRAL,
El experto sociólogo y sacerdote Paul Sullins publicó un estudio titulado "¿Los abusos sexuales del clero católico están relacionados con los sacerdotes homosexuales? en el que responde a esta y otras preguntas sobre el origen de los escándalos que golpean a la Iglesia actualmente.
El estudio señala que existe un aumento en los abusos y que estos se originan en dos factores principalmente: un número desproporcionado de sacerdotes homosexuales y la existencia de una cultura o "subcultura homosexual" en los seminarios.
"Descubrí que los abusos del clero se redujeron a casi nada" luego de los escándalos del año 2002 en Estados Unidos, "pero luego comenzaron a incrementarse. También hay signos de que los obispos y las diócesis se han vuelto más blandas al respecto", dijo el también profesor retirado de sociología de la Catholic University of America, en conferencia de prensa realizada el 2 de noviembre.
El experto precisó que cuando los abusos se redujeron en la Iglesia, no fue necesariamente el resultado de la aplicación de las normativas que los obispos publicaron en 2002 para proteger a niños y jóvenes adultos.
El estudio del P. Sullins fue publicado el 2 de noviembre por el Ruth Institute, donde sirve como investigador asociado senior. Se espera además que su investigación haga parte de un próximo libro.
El informe compara "datos no examinados previamente, provenientes del testimonio de sacerdotes católicos homosexuales" y la incidencia y el sexo de la víctima o del menor en los abusos cometidos por el clero católico entre 1950 y 2001.