En plena crisis demográfica, España financió con 34 millones de euros en 2017 el aborto, mientras que únicamente dedicó tres millones y medio para ayudar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
Según el "Mapa de la Maternidad 2017" elaborado por la Fundación Red Madre, la ayuda media por embarazada correspondería a 7,61 euros.
Los datos facilitados por la Fundación Red Madre señalan que en España, con una población de 46 millones 700 mil habitantes, se registraron en 2017 unos 390 mil nacimientos y más de 91 mil abortos. De cada 100 embarazos, 19 han terminado en aborto provocado.
Las ayudas totales por nacimiento, sin contar las ayudas durante el embarazo, han sido de 32 millones 700 mil euros, lo que supone una ayuda media de 84 euros por embarazo.
En la presentación de estos datos, el presidente de la Fundación Red Madre, Antonio Torres, señaló que "este escenario deja desamparadas a las mujeres embarazadas, lo cual es una irresponsabilidad, una injusticia contraria a los principios del Estado social de derecho y supone despreciar la vida como digna de ser protegida".
Además, la directora general de la Fundación, Amaya Azcona, explicó que "9 de cada 10 mujeres que nos piden ayuda siguen adelante con su embarazo. Constatamos que una mujer que recibe el apoyo que necesita opta por tener a su hijo".